“¡El trabajo del mundo se ha hecho en grupo!”
Rebeca Anijovich
Como resultado de los ciclos lectivos 2010-2011 destinados al Bloque Académico se ha considerado fundamental generar desempeños educativos de síntesis que permitan revisar lo enseñado y aprendido desde una perspectiva que involucre al estudiante a demostrar sus capacidades y conocimientos adquiridos durante este período.
Esta práctica de ejecución de desempeños y evaluación de saberes y actitudes es esencial para vislumbrar las posibilidades de recorrer caminos de aprendizaje que tiendan a la inclusión de la mayoría de los alumnos en los niveles siguientes de la educación secundaria.
Para diseñar actividades de esta índole se hizo necesario analizar las metas de comprensión ineludibles, las cuales deben contemplarse en el estudio de las Planificaciones Anuales de los niveles que comprenden el citado Bloque.
En el momento de análisis de las planificaciones se reflexionó sobre la posibilidad que éstas no hubiesen sido completamente preparadas a partir del marco teórico provisto por la Enseñanza para la Comprensión y, específicamente, para las necesidades del novedoso Bloque Académico.
Una de las particularidades encontradas que podían generar conflicto era la variedad de criterios a la hora de fijar las metas de comprensión prioritarias. Mientras algunas tienden a conocer procesos históricos específicos que descuidan su relación con el presente, otros vuelcan su interés en procedimientos actitudinales, sin lograr concentrar los esfuerzos de manera organizada y entrelazada.
Por tanto se sugirió como esencial e irrenunciable que se renueven las planificaciones unificando criterios, valorando la diversidad de enfoques y primando el desarrollo de un interés por la comprensión de la realidad social inmediata en nuestros estudiantes, que contempla nuestro tiempo y su cultura.
Para concluir el ciclo lectivo 2011 se planificó, desde las metas establecidas en las presentes planificaciones, comenzar a lograr un enfoque tendiente a la comprensión de la transición y el cambio gradual de las realidades históricas, a la interiorización en los conflictos sociales basado en el estudio de la complejidad de las relaciones humanas comprendida por una estructura económica, un marco político, un correlato social y el reflejo simbólico cultural de la misma.
Una vez establecidas las Metas de Comprensión entre los docentes del Área de Historia se convocó a los mismos a desarrollar diferentes tipos de actividades y desempeños para obtener una amplia variedad de propuestas desde una perspectiva colectiva.
Una vez compartidos los desempeños, cada docente tuvo la oportunidad de elegir los que mejor se adaptaban a las prácticas y realidades de cada curso, y de esta manera se iniciaron las tres semanas destinadas a los Desempeños de Síntesis.
Como ejemplo de uno de los Desempeños de Síntesis para el primer curso del Bloque Académico (ver Anexo 1) podemos observar la actividad propuesta por uno de los Profesores del Área para la meta de comprensión que profundiza el funcionamiento y la dinámica económico social en un proceso histórico, tomando por caso la aldea campesina.
El desempeño consistió en -mediante la observación de una imagen propia del tema abordado durante el curso, en las netbooks de los estudiantes- escribir un relato a partir de una experiencia en la cual los diferentes grupos de alumnos del mismo se identifican con una aldea campesina a la que nombran y de la que forman parte. De esta manera los alumnos se introducen en la experiencia y logran identificar las problemáticas de una sociedad con diferentes características a la inmediata. El texto resultante de cada grupo o aldea se expuso al resto de los compañeros y entre todos se logró una coevaluación dinámica y reflexiva.
Esta experiencia tuvo como resultados a destacar una forma de trabajo grupal en la que se dio una apropiación de diferentes procesos sociales donde la temporalidad no siempre es la misma dado que el caso de la aldea campesina permite a los estudiantes del primer segmento del Bloque comenzar a transitar diferentes formas de producción de la vida humana que se encuentran en diferentes períodos de la historia en variadas regiones del mundo. Esta posibilidad de aprehender diferentes temporalidades es una capacidad fundamental en lo que hace al conocimiento histórico, dejando en un segundo lugar la cronología como método estático y evolutivo de comprender lo histórico.
Este tipo de experiencia colectiva de trabajar permitió al mismo tiempo valorar la singularidad de los miembros del grupo destacándose por sus diferentes formas de apropiación y expresión de los saberes. A partir de un marco como la Enseñanza para la Comprensión se puede observar que las capacidades de cada estudiante son únicas y es nuestra obligación darles el espacio para ser expresadas. Esta actividad fue sumamente positiva ya que estudiantes con habilidades diversas pudieron partir de su singular creatividad para desarrollar el texto y la consiguiente presentación frente al curso.
Como cuenta pendiente de este tipo de actividades se debe mejorar los tiempos de trabajo y producción para el desarrollo del mismo en las clases. Dado que el trabajo grupal implica un desorden necesario del espacio compartido y del tiempo de trabajo que, muchas veces, excede los tiempos académicos.
A modo de propuesta sería interesante pensar en la posibilidad de intercambiar información respecto a lo que sucede en las diferentes Áreas, tanto dentro del propio Departamento de Ciencias Sociales, como en todas las áreas de conocimiento dado que el mismo no es fragmentario y parcelado sino que constituye una infinidad de conexiones complejas e interdisciplinarias que debemos resaltar.
A partir de las experiencias del Período de Síntesis, en el cual nuevas propuestas dieron pie a diferentes resultados, surgió la inquietud de modificar las prácticas en el ámbito de las mesas de examen; ante la necesidad de mantener una coherencia entre las diferentes instancias del proceso de enseñanza – aprendizaje.
De esta manera se convocó a los docentes del Bloque Pedagógico a una reunión en la que se consensuó una serie de metas prioritarias para los exámenes de la mesa de diciembre. El objetivo era unificar criterios de un modo coherente con el que se había utilizado durante el desarrollo del Período de Síntesis el cual tiene por meta profundizar aquellos conocimientos y capacidades desarrollados a lo largo de los cuatro cuatrimestres que forman la unidad del Bloque Académico.
Una vez logrado este objetivo se procedió a realizar en forma conjunta una Evaluación de Síntesis destinada tanto a los alumnos que adeudaban metas de segundo, y del Bloque completo. Esta experiencia, la primera a partir de la implementación del Bloque Académico, planteó una serie de interrogantes y dificultades que fueron resueltos en forma conjunta por los docentes del Área.
A la hora de establecer criterios de unidad surgieron una serie de dificultades frente a la diversidad de concepciones propias de las Ciencias Sociales. En primer lugar brotaron diferentes inquietudes que invitaron a encontrar caminos y soluciones comunes en beneficio de generar contenidos con una orientación que privilegiaran los intereses de los estudiantes y diluyeran las diferencias de los discursos docentes.
Ejemplo de esto fue lo sucedido con un tópico ineludible como “la formación de los primeros Estados”. Este concepto histórico puede abordarse a partir de diferentes casos ubicados en tiempos y espacios diferentes. Si bien algunos profesores pudieron optar por utilizar el ejemplo del surgimiento del Estado en Egipto otros docentes pudieron verlo en los pueblos de la Mesopotamia, donde el proceso adopta diferente forma con resultados homologables para la comprensión del fenómeno. Lo que primó fue que los alumnos pudiesen reconocer como meta de comprensión las causas que motivan la construcción de los primeros Estados. De esta manera los estudiantes pueden rastrear los orígenes de un hecho naturalizado en la sociedad y darle dimensiones históricas.
Otra novedad que surgió de la creación del Bloque Académico fue la existencia de estudiantes que no llegaron a cumplir las metas tanto del primero como del segundo curso del Bloque. Esto generó una encrucijada, ¿cómo evaluar los procedimientos, actitudes y conocimientos comprendidos en una mesa de examen tradicional? ¿de qué manera se puede saber si el alumno ha desarrollado sus capacidades y acreditado las metas de uno y otro curso correlativo?
En estos casos nuevamente se volvió a reunir al cuerpo docente para debatir diferentes alternativas de evaluación que encadenasen objetivos comunes en un esfuerzo por lograr que los estudiantes demuestren las diferentes pero consecutivas capacidades que se esperan de las metas de cada curso.
Las evaluaciones diseñadas (ver Anexo 2) se basaron en el uso de las tecnologías aportadas por las netbooks del Plan Conectar Igualdad. En las mismas se cargó una presentación en formato PowerPoint en la que se observaba una serie de diapositivas compuesta de imágenes relativas a las problemáticas abordadas a lo largo del Bloque Académico.
Las imágenes eran acompañadas por una serie de consignas a resolver a partir de confrontar los conocimientos con las imágenes y desarrollar por escrito un relato en el que se reflejase la comprensión existente sobre las diferentes temáticas abordadas.
Los estudiantes fueron acompañados continuamente por los docentes debido a las dificultades propias del quiebre que significó este tipo de evaluación frente a la tradicional evaluación oral.
Durante el proceso de evaluación los docentes pudieron observar el modo en que los estudiantes construían su relato escrito, de modo que se posibilitó una apertura hacia la construcción del conocimiento en el marco de una instancia que tradicionalmente primaba la calificación.
Este cambio cualitativo es de gran valor ya que significa repensar la instancia de las evaluaciones como un espacio para superar dificultades y respetar la diversidad reforzando la evaluación permanente como una parte integrada al aprendizaje y no como una mera comprobación del mismo.
Durante este fructífero período de planificación didáctica y trabajo realizado por el plantel docente y los estudiantes se pudo destacar la importancia de un cambio cualitativo en el valor de la enseñanza y de la evaluación como momento para la reflexión y el aprendizaje. Estas novedosas instancias de aprendizaje y evaluación toleraron situaciones de incertidumbre y duda que las formas de evaluación tradicionales no permiten dar a lugar. Observamos y pusimos en práctica una forma de conciliar las metas institucionales con las educativas, entendidas más allá del ámbito disciplinar. Las temidas mesas de examen se diluyen en esta nueva perspectiva donde el aula recobra verdadero sentido.
En tu relato no olvides lo siguiente:
Objetivos
Poder realizar las lecturas previstas durante el año.
Comprender los contenidos conceptuales planteados en los textos.
Distinguir ideas principales de secundarias.
Relacionar diferentes lecturas y poder observar diferencias y similitudes entre textos variados.
Trasladar los conocimientos propios y traídos de otras disciplinas al aula.
Formación del pensamiento individual y colectivo.
Utilizar el vocabulario propio de las Ciencias Sociales en general y de la Historia en particular.
Elaborar un discurso propio basado en la realimentación.
Reconocer la importancia del trabajo grupal como forma de promover las potencialidades individuales.
Reflexionar sobre la experiencia de trabajo realizado por los otros grupos.
Para comenzar el período de síntesis indagaremos en los conocimientos supuestamente adquiridos formulando una serie de preguntas orientadoras que nos permitan una aproximación a aquellos conocimientos que han significado y el modo en que han llegado a estas conclusiones.
A partir de las respuestas obtenidas tendremos un panorama de los conocimientos que se convirtieron en significantes y aquellos que no dejaron huella y deberemos profundizar en el período de síntesis.
Partiendo de metas consensuadas, como irrenunciables por el plantel docente, planteamos la siguiente actividad para reforzar lo construido respecto a los problemas que se plantearon durante el paleolítico.
Redactar un informe a partir del interrogante:
¿Cuáles fueron los progresos materiales, las ideas y las organizaciones creadas por el hombre a lo largo de largo período que conocemos como paleolítico?
Problemas a resolver:
- ¿Crees que el material lítico era muy importante para aquellos primeros hombres? ¿Por qué?
- Imagina que eres un ser humano del paleolítico ¿Qué otros elementos de la naturaleza tomaríais y que problemas te permitirían solucionar?
Argumenta tus conclusiones en un informe.
Otras posibilidades: los estudiantes pueden elegir la manera de presentar sus ideas sobre este período y sus problemáticas de una manera flexible a partir de una representación gráfica, un juego de rol a modo de representación teatral, compartiendo socialmente las experiencias.
Nota: Ten en cuenta para tu informe lo que aprendiste sobre las fuentes históricas y disciplinas auxiliares de la historia como así también lo aprendido acerca del modo de vida, organización y tipo de economía de los hombres a lo largo del período que llamamos paleolítico. No es necesario que el interrogante y el problema se respondan como respuestas separadas, son una guía para que puedas ordenar la exposición de tu aprendizaje.
Un informe es un texto mediante el cual damos cuenta a otros acerca de alguna cuestión. En este caso ustedes deberán demostrar, en su informe, conocimiento del tema y opinión fundamentada respecto al grado de importancia dado al material lítico en los estudios arqueológicos por sobre otros materiales.
En el mismo deberán realizar una introducción al tema en la que estén presentes los objetivos, es decir, lo que ustedes se proponen demostrar con el informe; por ejemplo, un objetivo podría ser demostrar la variedad de materiales que los hombres del paleolítico utilizaron para abrigarse, cazar, adorar una divinidad, etc. Luego desarrollarán el tema satisfaciendo los interrogantes y dando respuesta a los problemas planteados y, finalmente, elaborarán una conclusión.
El informe tendrá entre tres y cuatro páginas, escritas en letra Arial Narrow 12, con un interlineado de 1,5. Deben consignar la bibliografía utilizada, tanto libros como páginas web. Para esto pueden guiarse mirando en sus manuales como los autores citan cuando utilizan libros o páginas que pertenecen a otros.
Otra Matriz de Evaluación
Comprensión de la consigna |
Insuficiente Redacción y material desorganizado. No relaciona los problemas de la investigación científica del pasado con lo que pretendemos comprender de ese período en particular. |
Aprobado El informe está organizado, aclarando cuáles son los objetivos, desarrollo y conclusiones. El desarrollo presenta relación entre objetivos y conclusiones. Cita correctamente la bibliografía. Relaciona lo referido a hallazgos arqueológicos con a la vida de los hombres durante el paleolítico. |
Sobresaliente La presentación y formato del informe es organizada, clara y atractiva. Plantea con claridad los objetivos El desarrollo del tema es coherente con los objetivos y las conclusiones. Cita correctamente la bibliografía y la enriquece con otros textos además de los sugeridos. Establece relaciones. |
Comprensión del tema. | No refleja comprensión de las teorías científicas como acceso para reconstruir los modos de la vida humana en tiempos remotos. | Reconoce las huellas arqueológicas como indicios de la actividad cultural de los primeros hombres | A partir de los indicios arqueológicos logra, reconstruir, imaginar, deducir e inferir, como vivían los hombres del paleolítico. |
Trabajo para descargar (Powerpoint)
- Anijovich, R., Malbergier, M. y Sigal, C. (2007). Una Introducción a la Enseñanza para la Diversidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Arias Mercader, M. J. (2010). Proyecto educativo académico y de gestión 2010-2014, CNLP.
- Blythes, T. (1999). La enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.